martes, 31 de mayo de 2011

MARRUECOS

Marruecos es un país en transición entre el tercer Mundo y los países en desarrollo.

- El umbral de pobreza es alto.

- El  desempleo afecta al 20% de la población, especialmente a la más joven.
- Los servicios educativos y sanitarios son insuficientes y están por debajo de   los alcanzados en      el resto de  los países del norte de África .
- Aunque la población tiende a modernizarse, la natalidad sigue siendo muy alta (23,26 por mil habitantes) y la mortalidad infantil afecta a 45 niños de cada mil.

Además  la desigualdad de riqueza y modernización entre las zonas urbanas y rurales va en aumento y promueve una continua emigración campo-ciudad:

- En las zonas rurales se mantienen los comportamientos demográficos más atrasados.
 -Son las zonas de mayor pobreza.
 -El analfabetismo alcanza a tres cuartas partes de la población, y menos de la mitad de los niños acuden a la escuela (43,4%)

La educación en Marruecos.
Es cierto que hasta los 11 años casi todos los niños marroquíes van a la escuela, pero no es menos cierto que apenas un 10% continua sus estudios en secundaria. Y, según el BM, el 25% de los que abandonan lo hacen sin haber adquirido los suficientes conocimientos de lectura y escritura. Depués de todo, muchos volverán a ser analfabetos. Todavía, se calcula, hay en Marruecos cerca de un 40% de analfabetos entre personas mayores de 15 años.
La sanidad en Marruecos.
Las condiciones sanitarias en el territorio marroquí son por lo general buenas; Pero existe una gran diferencia entre las principales ciudades y las ciudades con menor importancia, ya que en las principales ciudades como pueden ser Rabat, Marrakech,Casablanca etc. Existen clínicas privadas donde podemos encontrar buenos profesionales, formados generalmente en España o en Francia. Pero por el contrario en las zonas rurales y las ciudades menos importantes suelen estar a un nivel mucho más inferior, con instalaciones poco dotadas y personal auxiliar médico poco cualificado, en donde la hospitalización no es recomendada a no ser que sea extrema urgencia.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario