lunes, 31 de enero de 2011

FAUNA DE EXTREMADURA

FAUNA DE EXTREMADURA

El relieve extremeño formado por sierras, llanuras, vegas, valles, riberas, con extensa vegetación natural junto con las tierras de cultivo, pastizales y humedales hacen de esta tierra un lugar ideal para que haya una variada y abundante fauna, aunque muchas de sus especies están amenazadas y en peligro de extinción.
En los mamíferos hay que destacar al felino más bello y amenazado: el lince Ibérico, le acompañan el zorro, la jineta, la garduña, el hurón, el gato montés, el tejón... y especies de caza como el ciervo, el corzo y el jabalí.
Entre las aves más destacadas están: el águila imperial Ibérica, la cigüeña negra, la cigüeña blanca, el buitre negro, la avutarda, el aguilucho cenizo, el sisón, distintas especies de águilas como: culebreras, reales, perdiceras, calzadas. También hay halcones abejeras, alimoches, buitres leonados, búhos reales, rabilargos, abejarucos, garzas reales, garzas imperiales, vencejos reales, abubillas, aviones comunes y roqueros...
Como Extremadura tiene gran cantidad de riachuelos, gargantas, ríos, pantanos... la fauna acuática también tiene gran importancia. En sus aguas podemos pescar especies como: la bermejuela, la colmilleja, el barbo comiza, el jarabugo, la trucha, la tenca, el lucio, el parasol, el blablas, la carpa, etc.
Entre los anfibios destacan el sapo partero Ibérico, el gallipato, la salamandra, el tritón Ibérico, la rana, etc.
Como reptiles destacan el galápago europeo, el galápago leproso, la lagartija serrana, el lagarto verdinegro, el eslizón Ibérico, la culebra de escalera, la culebra de cogulla, etc.
También existe en nuestra tierra gran cantidad de invertebrados, solo en insectos hay más de un millón de especies distintas.
Todos estamos obligados a cuidar de nuestra tierra y todos sus habitantes.


                                                                      JORGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario