viernes, 29 de octubre de 2010

ESCASEZ DE AGUA (Hecho por Ana, Ismael y Jorge)


La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.
De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.

La sequía

La sequía es la ausencia de lluvias en una zona determinada durante un periodo de tiempo prolongado. La carencia de precipitaciones se produce de forma inesperada en zonas donde tendrían que tener lugar, y el resultado es un tiempo atmosférico anormalmente seco. Las consecuencias de la sequía dificultan las actividades humanas: los embalses y lagos se vacían, los pozos se secan, los suelos concentran mayor cantidad de sales, por lo que las plantas se mueren y las cosechas agrícolas sufren daños irreparables... La sequía afecta a numerosas regiones del mundo. Las sequías catastróficas, que duran varios años, suelen producirse en las áreas que bordean los desiertos. En otras zonas pueden llegar a durar varias semanas o algunos meses; por ejemplo, en España es característica la sequía estival. Las sequías continuadas favorecen las tormentas de polvo y los incendios.

EXPO-ZARAGOZA
La Exposición Internacional de Zaragoza (España) fue una exposición internacional reconocida (Exposición Internacional) que se celebró en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible». La localización del recinto de la Exposición formó parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad.
La Expo 2008 fue regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de una Exposición Internacional en 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.
Zaragoza también conmemoró en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

FLUVI
    Es la mascota oficial de Expo Zaragoza 2008 y su principal encargo desde que nació es encarnar los valores y peculiaridades de la Expo. El objetivo de Fluvi es divulgar conceptos asociados a la sostenibilidad y a las buenas prácticas medioambientales, objetivos y temática de la Exposición: ‘Agua y Desarrollo Sostenible’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario